En junio de 2012, se inaugurara en Caen en el Centro François BACLESSE (Centro de Lucha contra el Cáncer, www.baclesse.fr) el primer jardín terapéutico para una mayor comodidad de los pacientes hospitalizados y sus familias.
Esta será una oportunidad para todos los amigos de EMI, para asistir a la inauguración, en este centro de salud, de la Plaza Pierre LOBRY que honrará a nuestro Presidente fundador. Recordaremos en esta ocasión la impronta que dejo en nuestra asociación que celebrará el próximo año sus cuarenta años.
En 1973, un primer equipo de seis voluntarios se preparaba para partir a ATAKPAME en TOGO. Este viaje inicial tuvo por instigador al Dr. Pierre LOBRY fundador de la Asociación Franco-Togolesa que después se convirtió en Asistencia mutua Médica International (EMI). Que largo camino recorrido desde entonces, en casi 40 años de acciones sobre el terreno. EMI ha trabajado en 3 continentes, en 18 países entre los más desfavorecidos. Movilizo más de 600 voluntarios médicos y técnicos para contribuir al desarrollo médico y sanitario, rehabilitando, organizando y formando.
Una fuerte visión prevaleció en la mente del fundador. En un momento donde la asistencia, forma moderna de la caridad de cual conocemos hoy en día algunos efectos perversos, seguía siendo el modelo de referencia, Pierre LOBRY deseaba romper este círculo vicioso al proponer un sistema de responsabilidad individual y colectiva. La Población asistida debe asumir su propia existencia con medios coherentes y fiables que podemos ofrecerles. Ningún angelismo en todo caso por el contrario una lucidez aguda. Ayudar " a estas alturas" es atacar la raíz del mal constituidas por la indigencia. "Ayudar tan lejos" es cerrar la brecha que se amplia constantemente entre los países del Norte y los del Sur.. "Ayudar tan lejos" es también ser "tan cerca" para evitar la transferencia de poblaciones pobres, aquí, donde podemos sólo ofrecerles una otra tristeza, la del desarraigo doloroso. La idea de desarrollo sostenible y universalmente defendida desde los años 90, ya estaba allí en 1972. EMI es más un OSI, (organización de solidaridad internacional), que una ONG (organización no gubernamental).
Pasar el relevo empleando voluntarios de trabajo, rodeándose de expertos benévolos, es como EMI ha construido programas de desarrollo con un esquema piramidal: en la base los puestos de salud, en intermedio centros de Protección Materno-Infantil, en la parte superior hospitales. Las acciones son más o menos largas: uno a diez años dependiendo de
requisitos, de tiempo para trabajar en colaboración con las comunidades locales, departamentos gubernamentales o instituciones internacionales. Así se construyeron once pirámides; la mayoría están todavía en operación. Decenas de proyectos han resultado y lograron sus objetivos.
Pierre LOBRY transmitió sus cualidades: rigor de organización (EMI funciona como un negocio) y firme convicción, entusiasmo, lucidez y ética. O sea ética médica, política y religiosa (neutralidad estricta) y cumplimiento de los estatutos de la asociación y de los beneficiarios de los proyectos.
Hoy día EMI continúa esta obra trabajando, allí donde unos sufren: GUINEA BISSAU, MADAGASCAR, HAITI….